Mi lugar favorito de Basalt, Colorado

Mi lugar favorito en Basalt lo encontré en el verano del 2011. Yo llevaba algunos meses de salir con Julian, ahora es mi esposo. Él es un gran “fan” del “outdoors”; de hacer senderismo, de dormir bajo las estrellas, de ponerse lo mismo al día siguiente y de explorar cada montaña, lago o río que se encuentre. Ese año me invitó a venir aquí al río Frying Pan  a acampar en su terreno. Acepté sin saber nada de este valle entre ríos; el Roaring Fork y el Frying Pan. Nunca había hecho campismo, ni pesca. Nada sabía de senderos, mucho menos de osos, pumas, venados, águilas, castores y todos esos vecinos que ahora comparten nuestras vidas.Yo era una “flor de asfalto”, chilanga de buena cepa.

El primer día de acampar encontramos cerca de nuestro campamento un hueso muy largo recién peladito, todavía había restos de sangre, piel y pelos. Julian siguió las huellas con la mirada y encontró restos de popo del animal que había estado ahí, tomó unas fotos de las huellas y del excremento y me dijo vamos a averiguar de qué se trata.Yo pensé que habían sido unos maloras, humanos mal intencionados que nos querían asustar, pues que vengo de una Cd. muy grande y populosa donde hay todo tipo de gente.

Manejamos a este edificio tan simpático y bonito con su verde característico y…fue una auténtica revelación entrar en ese espacio inundado de luz y frescor. Muy acogedor pero moderno fue una experiencia muy parecida a la magdalena de Proust.

Recuerdo que había una escultura de alambre que volaba en esa doble altura que permite ver por los ventanales las montañas. Camine al fondo atraída por el verdor que brillaba por esos cristales, la luz actuaba como un imán, me enamoré de la vista del río y su paisaje.

Recorrí con la mirada los escritorios perfectos para trabajar, los sofás tan cómodos para leer después de una caminata, los contactos para cargar mi celular, periódicos del día para leer y el colmo de mi gozo…muchos, pero ¡Muchos libros! ¡Era el lugar ideal para sobrevivir los 15 días de campamento! Caminé por el resto de las instalaciones y me sentí como Alicia en el País de las Maravillas. La arquitectura y diseño de interiores de la sección de niños y jóvenes era lo que yo, como maestra de literatura, siempre había soñado.

La bibliotecaria nos dio la herramienta perfecta para saber que había sido un Puma, aquí les llaman mountain lion, el que se había merendado al venado que rondaba cerca de nuestro campamento y no era ningún signo humano de amenaza, ni motivo de miedo.Era nuestro vecino cumpliendo con su destino.

En mi vida de la Ciudad de México nunca hubiera imaginado ir a una Biblioteca Pública a averiguar este tipo de cosas. Las bibliotecas allá son lugares más bien serios y oscuros, para hacer investigación y estudiar, las buenas se encuentran muy lejos de mi casa y la gran mayoría no presta los libros. Lo normal en mi colonia es ir a las librerías como El Péndulo, pedir un café y desear que haya en existencia el libro que busco. Si no lo hay, seguramente me encontraré con alguien conocido para platicar y seguir cafeteando.

Librería El Péndulo , Ciudad de México
Librería El Péndulo, Ciudad de México

La biblioteca de Basalt fue la que verdaderamente me dio la bienvenida a este valle. Me sentí en casa inmediatamente con su comodidad e instalaciones pero lo más importante fue su gente. Los bibliotecarios, que ahora son mis amigos y consejeros, me han enseñado que no hay preguntas estúpidas, que siempre hay una puerta abierta para aquello que quiero investigar o saber. Nunca me he sentido mal por no entender cómo funciona el sistema o solicitar ayuda para encontrar un libro o material. Nunca hay ridículos, ni imposibles. Berenicé Forrest, la asistente de Dirección me abrió las puertas de par en par para conducir un grupo que le llamamos El Placer de Leer y que funciona hace 5 años durante el verano.

 

Con su colección de libros sobre fauna, flora  e historia de las Montañas Rocallosas me ha hecho abrir mi corazón a la vida natural que nos rodea. Estar en la biblioteca me trajo nuevas amistades que actualmente son mi tesoro de estas latitudes. La biblioteca me ha brindado nuevos aprendizajes y placeres como escuchar recitales y la mejor música de cámara del festival de Música de Aspen, hasta ver las estrellas a través de un telescopio.

Los libros y las historias eran mi refugio, mi inspiración desde siempre, pero aquí, en la biblioteca de Basalt junto con su personal, me abrieron el hemisferio Norte de mi vida. Es el centro gravitacional que me ha dado pertenencia, razón suficiente para seguir ofreciendo mi tiempo y entusiasmo a esta organización como agradecimiento de tantos placeres recibidos gratuitamente.

 

 

2 thoughts on “Mi lugar favorito de Basalt, Colorado

  1. Querida Angelica –

    I MUST write because I swear I was just thinking of you a bit ago before I looked at my computer and so I have tears in my eyes as I feel quite sure that your blog invited my thoughts. Another lovely piece that provides a glimpse into your rich and varied life, for which I am so very grateful. Tears also because my mother was a librarian, in fact a “special librarian” in astronomy and astrophysics, and through her we got to look through telescopes and browse the stacks. I have always loved libraries. Recently I learned that my youngest niece plans to pursue a degree in library science after she completes her undergraduate degree in philosophy. This niece was born in 2000 and surely has no memory of my mother, who died in 2001. To see the next generation follow the paths walked by the ancestors is a joy, even when they take such unexpected turns. (My mother was difficult and my niece is contrarian – perhaps there is a connection!) I am glad to see you and a few of your favorite places! Abrazos y besos, Pamela

    1. Queridísima Pam
      Tu madre es parte de los seres extraordinarios que iluminan los caminos de las mujeres como tú y que marcan directrices para seguir creyendo y seguir amando.
      Tu sobrina no sólo merece un aplauso, ¡Brava! Es una joven que supo seguir ver las huellas que dejó tu madre, mismas huellas que tú has seguido cuidando par el por venir, para los que nos siguen.
      Gracias por tu comentario tan emotivo y lindo.
      Seguimos cerca y en contacto-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *