Antes de Desaparecer

 

Entiendo que la razón principal de hacer un Paro Nacional es el de protestar contra la indiferencia que ha mostrado nuestro gobierno con respecto a la alarmante cifra de feminicidios que venimos cargando por décadas pero que recientemente se ha agudizado y se ha enfatizado la falla de las autoridades competentes y respuestas eficaces.

El domingo mis hijas me corrigieron pues yo dije que en México hay un promedio de tres mujeres al día asesinadas y resulta que son 10. Me cayó una bola de boliche en estómago al darme cuenta que estábamos sentadas 5 mujeres de 8 comensales en la mesa y que al día siguiente esa cifra sería de nuevo 10 si no es que más.

No sé mucho de leyes y reglamentos en cuanto a cómo es el procedimiento para meter a la cárcel y darle la pena mayor a un tipo que mata a su mujer, a la cual acostumbra golpear y, supongamos que esta vez, se le pasaron las copas y le dio con más coraje por ser mujer hasta matarla, o a un tipo que se roba a una niña de nueve años la viola y luego la mata. O a un tipo que comete un homicidio accidental cuando roba un banco.

Lo aterrorizante es nombrar a Ingrid como lo estamos haciendo, lo grave es que ya es parte de nuestra cotidiana conversación y que ya casi no nos estremecemos al escuchar una nueva desaparecida.  Saber que la Administración de Justicia y el Poder Judicial lo apuntan y no dan una pronta respuesta o proponen una solución contundente.

 

Lo escandaloso es que cuando le pregunté a la Sra. Genoveva, que viene a mi casa a limpiar y lavar los martes, y que, vive en la Neza.  – ¿Geno, ya sabes que va a pasar el nueve de marzo? Le pregunté suavemente.

  • Sí. Dijo bajando los ojos y se miró los zapatos como si algo le apretara.
  • Y, ¿te unirás al Paro?

Me contestó que no puede dejar de trabajar en la tienda de jarciería ni un día pues con ese sueldo ella compra la comida y la prepara para que cenen sus dos hijas y su esposo en la noche juntos. El resto del día cada uno de los miembros de familia se procura el desayuno y el almuerzo en los larguísimos trayectos a sus trabajos. Entonces mi esposo le propuso que cambiara el día con nosotros y que contará de inmediato con su sueldo de los martes y que ese martes en vez de venir aquí reponga el día 9 en la tienda. Ya que su jefe y dueño de la tienda no está dispuesto atender personalmente a los clientes pues le da claustrofobia.

– Así podrás unirte al Paro, le dijo Julian.

Ella esbozó una sonrisa turbada, con una mirada bondadosa y húmeda nos comentó que la hijita de 8 años de su vecina había desaparecido hacía días y que ya no sabían ni que hacer. No sé, si Genoveva hará el Paro, y cómo lo hará pero la noticia de esa niña me dejó helada.

Las respuestas del Presidente López Obrador al respecto del día 9 de marzo son devastadoras, siento que deberíamos hacer un Paro a las “Mañaneras”. Que no tenga ni una persona delante de él escuchando sus sinsentidos y necedades. Que todos los y las periodistas, comunicadoras y demás audiencia no asista un día. Que lo dejen hablando solo un día. Pero esto nunca va a suceder…

Entonces lo que he decidido hacer para unirme al Paro es:

  • No moverme de mi casa.
  • No hacer labores que son propias de ama de casa.
  • No prender el teléfono celular. No ver la mañanera, ni ningún otro noticiero.
  • No consumir ni un megadato, no conectarme a internet, pues también es consumo.
  • No matar el día ordenando cajones o haciendo limpieza profunda que nunca tengo tiempo de hacer.
  • Desaparecer en el ámbito público. Ser una desparecida.

 

Lo que sí voy hacer es:

  • Comer alimentos que ya los tenga previamente en el refrigerador o que los prepare o compre mi esposo.
  • Meditaré especialmente por las mujeres de mi país que han sido asesinadas.
  • Leer “Lisístrata” de Aristófanes con mucha atención. Lo anexo por si se quieren unir a esta lectura
  • Escribir sobre las experiencias de desigualdad de género que he tenido a lo largo de mi vida. (No se preocupen no las publicaré)
  • Escuchar música interpretada por mujeres, cuya obra haya sido compuesta por mujeres. La estoy bajando en este momento para no consumir google play o Spotify.
  • Ver una película previamente bajada dirigida por mujeres que tengan temas de mujeres como “Orlando” de Sally Potter basada en la novela de Virginia Woolf y, que era de mis favoritas, o alguna otra por Doris Dörrie. O Mujercitas.

Ahora cuéntame tú ¿Cómo te unirás al Paro? Tenemos unos días para escucharnos antes de desaparecer.

Angélica Breña

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *